Uncategorized

La prefabricación es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración. Una buena referencia para conocer el grado de prefabricación de un edificio es la de valorar la cantidad de residuos generados en la obra; cuanta mayor cantidad de escombros y suciedad, menos índice de prefabricación presenta el inmueble.

El término prefabricación sigue teniendo una connotación despectiva, lo cual ya adelantaba el diseñador y arquitecto autodidacta Jean Prouvé, cuando decía que lo que se califica como prefabricado acaba asimilándose a edificio provisional. No obstante, la prefabricación conlleva, en la mayoría de los casos, un aumento de calidad, reducción de desechos, perfeccionamiento y seguridad.

6 beneficios de la construcción prefabricada

1. Sustentabilidad

Los métodos de construcción tradicionales requieren materiales adicionales que conducen a un mayor desperdicio. Sin embargo, dado que las piezas prefabricadas se construyen en una fábrica, los materiales adicionales se pueden reciclar internamente.

Además, el entorno controlado de una fábrica permite una construcción más precisa, juntas más estrechas y una mejor filtración de aire, lo que a su vez permite un mejor aislamiento de las paredes y un aumento de la eficiencia energética.

2. Economía

Una de las mayores ventajas de la construcción prefabricada sería el ahorro económico.
Aunque la percepción de piezas a medida pueda parecer cara, con la construcción prefabricada no es así.

La construcción modular evita la posibilidad de contratistas poco confiables y personal improductivo. Además, la reducción del tiempo de construcción puede ahorrar significativamente los costos de financiamiento de la construcción.

3. Flexibilidad

La construcción modular se puede desmontar fácilmente y reubicar en diferentes sitios. Esto reduce significativamente la demanda de materias primas, minimiza el gasto de energía y reduce el tiempo en general.

Además, la construcción modular permite flexibilidad en el diseño de la estructura, lo que permite un número ilimitado de oportunidades. Dado que las unidades de construcción prefabricadas se pueden utilizar en diferentes espacios, su estética neutra es capaz de integrarse con casi cualquier tipo de edificio.

4. Calidad consistente

Con la prefabricación, cada pieza es construida por un equipo experimentado en una fábrica resistente a la intemperie, con múltiples controles de calidad durante todo el proceso.

5. Menos distractores e interrupciones

Dado que muchos componentes de un edificio se terminan en la fábrica, hay mucho menos tráfico de camiones, proveedores de equipos y materiales alrededor del sitio de construcción final.

Esto limita la interrupción de los lugares de trabajo tradicionales que sufren de ruido, contaminación, desechos y otros irritantes comunes. Este enfoque simplificado de la construcción proporciona una atmósfera mucho más eficiente para la productividad y elimina las distracciones e interferencias innecesarias que son típicas de los sitios de construcción.

construction residential new house in progress at building site

6. Menor tiempo de construcción

La construcción portátil requiere mucho menos tiempo que la construcción en el sitio. En muchos casos, la prefabricación lleva menos de la mitad del tiempo en comparación con la construcción tradicional.

Esto se debe a una mejor planificación inicial, la eliminación de los factores climáticos en el sitio, los retrasos en la programación de los subcontratistas y una fabricación más rápida, ya que se pueden construir varias piezas simultáneamente.

construction residential new house in progress at building site

Eduardo Zavala